jueves, 24 de noviembre de 2011

La publicidad.



María Gargallo
Estela Manzano
Sonia Doñate
Noemí Ferrer
María José Salvador
María Perales

ÍNDICE


·       Objetivo


·       La publicidad


·       La publicidad en el medio que nos rodea


·       La publicidad subliminal



  • Objetivo

Este trabajo, tiene como objetivo mostrarnos y entender un poco más sobre el mundo de la publicad. Con la información obtenida sobre la publicidad en general y específicamente la subliminal, nos haremos una idea más clara y tendremos más conceptos a la hora de tratar asuntos sobre el tema, analizar anuncios, películas… Además hay adjuntos varios ejemplos de anuncios y una película “Psicosis” con publicidad subliminal.



  • La publicidad

La publicidad es el poder de convencer, por medio de la comunicación de ideas, palabras e imágenes, al consumidor de comprar un bien productivo y no la competencia directa del mismo o uno sustituto.

            Historia:
            Partimos del dato de que el desarrollo e historia de la publicidad nace y crece junto con el desarrollo e historia del comercio. Innecesario parece advertir que no todos los modos de expresión de la publicidad aparecieron simultáneamente. La forma más elemental de la publicidad está representada en el pregonero, quien de viva voz proclama las excelencias de productos o servicios. Junto a esta actividad oral surge la exposición, como expresión del interés de los mercaderes para dar a conocer al público las características físicas de la gama diversa y multicolor de las mercaderías que transportaban, de esta forma, los interesados podían comprobar y tocar los objetos por los que se sentían atraídos. Mas tarde, el establecimiento del comerciante en un lugar fijo le lleva a descubrirle la necesidad de que su comercio sea plenamente identificable, e inconfundible para su posible clientela; para remediarla, cuelga sobre la puerta de su tienda la enseña o muestra que, a modo de faro o guía, alerta a los compradores avisándoles de los apetecibles productos que en aquel lugar están en venta.
Estos cauces publicitarios coexisten durante siglos, acompañados de la forma primitiva del cartel, que al aparecer la imprenta conseguiría multiplicar su difusión, y que alcanzaría su mayoría de edad con el advenimiento de la litología en 1795. Un paso adelante da el periódico, todavía hoy uno de los primeros vehículos de publicidad. En 1631, Téophraste Reanaudot publica en París LA GAZETTE, a la que considera "excelente soporte de publicidad". El 26 de Mayo de 1657 sale en Inglaterra el PUBLIC ADVISER, al que sigue, en 1702, el DAILY COURANT, y más tarde, en 1730, el DAILY ADVERTISER, que habría de subsistir hasta comienzos del siglo XIX; todos planeados como vehículo de la publicidad. En 1810, se publicaban en EE.UU. 350 periódicos que insertaban anuncios en sus páginas. En 1836, Emile De Girardin funda en París LA PRESSE y empieza a admitir anuncios en sentido moderno descubre que la necesidad es realmente la fuente de ingresos necesaria para el abaratamiento de la prensa. En la Exposición de Londres de 1851 aparecen masivamente y por primera vez las marcas comerciales. En 1864, el norteamericano Walter Thompson funda la primera agencia de publicidad. El salto final hacia las formas actuales de manifestación de publicidad se produce en el siglo XX: prensa, radio, cine y televisión, por este orden, son los medios informativos que acogen los mensajes de la publicidad, y los difunden de manera masiva y constante.




  • La publicidad en el medio que nos rodea
                                                                                           



En este anuncio, nos están vendiendo el ketchup pero en esta imagen vemos claramente la escena de una felación. La salchicha está representando el miembro viril masculino mientras que el producto anunciado, el ketchup, al salir del recipiente en el que está introducido se puede observar la forma de una lengua. Las agencias de publicidad han utilizado el mensaje subliminal de una manera visual para que llame la atención del producto y el consumidor se fije en lo anunciado.








          
Esta imagen nos está exponiendo un tipo de zumo de naranja de origen brasileño. En el fondo, detrás de lo anunciado, se puede observar como las tres naranjas dan a imaginar que el huevo que hay entre ellas es un tanga de mujer. Las dos naranjas de abajo son los glúteos y la de arriba representa la zona lumbar.
Los publicistas han querido llamar la atención del consumidor con esta imagen debido a que en Brasil, el tanga es una prenda de baño muy utilizada por las mujeres.






Este anuncio de Coca-Cola, además de anunciarnos el producto, pone una frase que tiene un doble sentido, respecto a la imagen. “Delicious and Refreshing” Delicioso y refrescante. El producto anunciado sale colgando de una cuerda, y una joven que estás sentada en una especie de trapecio. La chica, lleva una vestimenta peculiar de una acróbata, es un vestido provocador, y la joven es muy guapa. Por eso mismo, por la vestimenta y la joven de fondo, sumando al eslogan que ofrece Coca-Cola, además de vender el producto parece que nos quiera vender a la chica, es decir, que adquiriendo ese producto se podrá disfrutar de la chica que lo anuncia.




En este anuncio de magnum, en el que están ofreciendo el producto del helado magnum light, la agencia publicitaria ha juntado los tres helados haciéndose ver con los helados de la parte inferior la parte de los glúteos y los muslos de una mujer de color y el de la parte superior haciéndose ver como la parte lumbar de la mujer. De esta forma hacen llamar la atención del espectador y puede llegar a animar a comprar el producto.







En este anuncio nos están ofreciendo un tipo de pan, poniendo un mensaje en la parte izquierda superior en el que pone: el pan es la vida; pero no hay que darse mucha cuenta ya que se percibe instantáneamente que el pan y las puntas de los dos panes de abajo están representando el aparato reproductor masculino. Este anuncio es uno de los que tiene un mensaje subliminal muy perceptible y muy erótico.


En este imagen donde nos están anunciando un tipo de cerveza, han colocados los botellines de tal forma que hace parecer que las que están más cerca de la cámara son los glúteos de una persona y la que está más al fondo es el miembro viril masculino, la agencia publicitaria de este producto ha querido llamar la atención exponiendo los botellines en ese lugar ya que así impresionaría más a los espectadores.









Estas imágenes son sacadas de un videoclip de Lady Gaga “Poker Face” en esta imagen podríamos ser algo mal pensados y pensar que lo que realmente son unos cascos aquí podrían ser otra cosa.



En esta imagen si que se ve que claramente nos quieren anunciar una página
de apuestas, mientras que juegan a un juego de apuestas (poker).
Esto a primera vista tal vez no nos afecta, pero al verlo varias veces inconscientemente acabaremos entrando, aunque solo sea por curiosidad.





  • La publicidad subliminal
La Publicidad subliminal es todo aquel mensaje audiovisual (que contienen las imágenes y sonidos), emitido bajo el umbral de percepción consciente y que incita a los consumidores para que adquieran un producto, además, este concepto, es aplicable para aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede ser percibida en una primera observación del anuncio, sino que precisan de varias visualizaciones del mismo, pero que a pesar de ello, aunque no los veamos de manera clara, producen un estimulo que el subconsciente que sí es capaz de interpretarlo, influyendo en nuestra conducta.

Tipos:
o   Los visuales: se producen cuando el sujeto recibe a la estimulación subliminal por la vista. Se encuentra en películas, anuncios, revistas, periódicos… y depende de la cantidad de luz, la acomodación, la adaptación, el campo visual y el tiempo.
o   Auditivos: se produce a través del oído, aunque no lo oigamos, normalmente lo encontramos en la música, en algunas películas para reforzar emociones.
o   Olfativos: a través del olor, podemos encontrarnos en los perfumes, un hecho conocido por casi todo el mundo, es el de los hogares, según como huelen pueden ser de una forma u otra.
o   Táctiles: a través del tacto, no hay nivel de conciencia, por lo tanto es muy difícil darse cuenta de este tipo de mensaje.

Aquí os dejamos un ejemplo en la película de Psicosis, en la escena final.


Con esta escena tan impactante, Hitchock posiblemente haya querido transmitirnos la situación en la que se encuentra Norman. Él ya no es sólo un cuerpo con una personalidad, si no que en él también habita la memoria de su madre. Ésta, en muchas ocasiones se adueña de su cuerpo de tal manera, que para representarla, Norman se viste, piensa y comete acciones como si fuera ella. Aunque él no es consciente de todo ello. 
            A pesar de todo lo que hacía para acercase más a como era su madre, nunca podría conseguir el rostro, ya que es algo muy difícil de modificar así como así, por eso, el director, con esta última escena, en la que se encuentra Norman completamente aislado de la sociedad, en una habitación de un psiquiátrico, está sin gesto alguno, pero conforme se va consiguiendo un plano mayor de su rostro, él dedica una última sonrisa en la que aparece el rostro cadavérico de su madre sobrepuesto al de él. Con esto quiere reflejar la doble personalidad que tiene el chico. Esto lo utiliza para mostrar que realmente en su interior habitan dos personas distintas.


1 comentario:

  1. En cuanto a la teoría está bien; sin embargo, no habéis tratado algunos de los puntos que os di, es el caso de los estereotipos en la publicidad, ni soportes, etc. Es decir, el trabajo está incompleto: +1 p.

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