jueves, 3 de noviembre de 2011

PSICOSIS. Alfred Hitchcock

RESUMEN DE LA PELÍCULA.

La película comienza en el hotel Phoenix, allí se encuentran la protagonista, Marion y su novio Sam. Marion le propone a Sam seguir una vida juntos, y este se marcha sin dar respuesta.

Marion se encuentra en la inmobiliaria donde trabaja. Su jefe ha llegado con un cliente, quien compra una casa con 40.999$ en efectivo. El jefe le dice que vaya al banco a ingresarlo, pero a Marion se le pasan muchas cosas por la cabeza y decide marcharse con el dinero, poniéndole de escusa al jefe que se encuentra mal.
Va a su casa, recoge sus cosas y se marcha.

Cansada Marion decide descansar un poco en su nuevo coche, pero es despertada por un policía. Marion está muy asustada, le enseña los papeles y el policía deja que se marche, pero este sospechoso decide seguirla. Marion se estaba poniendo más y más nerviosa y en cuanto pierde al policía de vista decide comprarse un coche.

Decide continuar su camino, pero una tormenta le impide ver bien la carretera, y lo único que ve es la iluminación de un motel, motel Bates, al que decide ir.
Allí se encuentra con el dueño del motel, Norman Bates, que vive con su madre en la casa de la colina.
Marion seguía nerviosa por la policía, así que decide inscribirse como Marie Samuels. Norman la lleva a la habitación Nº 1, que está justo al lado de la oficina.
Luego van a una habitación extraña donde hay un montón de pájaros disecados y es ahí cuando norman le cuenta que es aficionado a la taxidermia.
Cuando Marion regresa a su habitación Norman, desde la oficina, descuelga un cuadro y la observa cómo se cambia de ropa.
Marion está en su habitación y va a darse una ducha. Tras la cortina hay alguien que con un cuchillo de cocina la apuñala varias veces. Marion grita, se agarra a la cortina y cae al suelo muerta.
Desde la casa se oye a Norman discutir con su madre. Norman va corriendo a la habitación de Marion y allí encuentra el cuerpo y la prueba de que fue atacada por su madre con un cuchillo. Con mucha rapidez y sin apenas ponerse nervioso limpia la escena del crimen, envuelve el cuerpo con la cortina de la ducha, lo mete al maletero del coche, con todas sus pertenencias, incluido el dinero, y por último conduce el coche hasta un pantano cercano, donde allí lo deja que se hunda.

En la ciudad sigue el novio de Marion que no sabe nada de que esta se ha marchado con todo el dinero, cuando entra la hermana de Marion, Lila, preguntando por su hermana y Sam le dice que no sabe nada. Lila le cuenta toda la historia de los 40.000$ y le dice que si encuentran los 40.000$ no denunciaran a Marion.
Un detective privado, Arbogast está convencido de que Marion está cerca de ahí, de modo que decide buscar en todas las pensiones y hoteles cercanos.
Cuando el detective llega al motel, Norman le dice que por allí no ha pasado nadie, pero Arbogast sigue con la mosca detrás de la oreja y le pide el libro de registro, donde ve que ella ha estado ahí, pero que ha utilizado un nombre falso.
Norman hace memoria y le dice a Arbogast que sí que estuvo en el motel, pero que por la mañana marchó.
Cuando el detective ya se iba, vio una silueta en la casa de la colina y este le dijo a Norman que quien era y si podía verla, Norman le dijo que no, porque era su madre y estaba muy enferma.
Arbogast no se ha quedado satisfecho y decide llamar a Sam y a Lila para contarles que Marion sí que había estado ahí, en la habitación Nº 1 y que regresaría para intentar hablar con la madre de Norman.
Cuando el detective regresa a la oficina y ve que no hay nadie decide acercarse a la casa para hablar con la madre. En la casa no hay nadie y este entra. Cuando está subiendo las escaleras una anciana sale de la habitación y le apuñala la cara. Arbogast tropieza y cae por las escaleras, donde la anciana le sigue apuñalando.
Lila y Sam están esperando a Arbogast, pero su demora les impacienta y deciden ir a buscarlo.
Norman ha vuelto a repetir con Arbogast lo mismo que con Marion, y mientras está esperando a que se termine de hundir escucha unas voces.
Sam vuelve con Lila y le cuenta que allí no había nadie, que simplemente vio a una anciana.
Van a ver al sheriff para que informe de la desaparición del detective. Llaman al motel y hablan con Norman, este les dice que el detective había estado ahí, pero que se había ido tras la pista de Marion.
Lila le pregunta al sheriff por la madre y le dicen que ha muerto hace diez años, pero Sam insiste en que ahí hay una mujer y que Arbogast les dijo que también la había visto.
Norman se está empezando a preocupar, ya que han hecho demasiadas preguntas y entonces decide esconder a su madre en el sótano.
Ya cansados de esta farsa Sam y Lila deciden ir al motel para investigar. Se hacen pasar por un matrimonio y empiezan a investigar.
Entran a la habitación Nº 1 y se dan cuenta de que Marion estuvo allí, ya que encontraron unos papeles que ella había escrito y tirado por el retrete, pero que por alguna casualidad algunos habían caído fuera.
Van a hablar con norman para ver si les contaba algo, pero no suelta prenda, entonces regresan a la habitación y quedan en que Sam irá a hablar con Norman y Lila irá a la casa para buscar a la madre.
Sam está hablando con Norman cuando este pregunta por Lila y sin “ton ni son” le aporrea a Norman y este cae al suelo.
Lila está en la casa buscando a la madre, y se da cuenta de que alguien viene, entonces entra al sótano y ahí encuentra a la madre sentada, cuando la gira se da cuenta de que no es humana, sino que es el esqueleto. Por detrás aparece Norman disfrazado de su madre dispuesto a acuchillarla, pero por obra divina llega Sam y la salva.
Llaman a la policía y se llevan a Norman, pero su estado mental impide que lo metan a la cárcel.
Descubren que en realidad no fue la madre la asesina, si no que era Norman disfrazado de ella.
Están en una sala esperando, sale el doctor y empieza a contarles el porqué de su enfermedad.
Resulta que cuando su padre murió Norman dependía totalmente de su madre y ella encontró novio, dejándolo un poco más al margen. A causa de sus celos Norman asesinó a los dos y después del entierro robó el cuerpo de su madre y lo conservó como mejor pudo.
Norman seguía creyendo que su madre vivía haciéndose pasar por ella, pero cuando volvía a su estado no recordaba que lo había hecho el. Usaba su ropa, se ponía una peluca como la de su madre, hablaba y pensaba como ella, incluso a veces mantenía conversaciones.
El asesinato de Marion fue porque cuando su madre murió él dijo que nunca se enamoraría de nadie y al conocerla sintió una fuerte atracción, por lo que se vio obligado a asesinarla.

Al final de la película sale Norman en una sala, este está pensando como su madre, es decir, los pensamientos de norman ya no existen. Lamentaba haber condenado a su hijo.
Finalmente sale la imagen de una grúa sacando el coche de Marion del pantano.

BIOGRAFÍA.

En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford.
Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detuvo y la película quedó inacabada.
En 1925 acabó su primera película: El jardín de la alegría, una coproducción que se hizo muy popular.
En 1929 dirigió la primera película de cine sonoro de InglaterraBlackmail.
Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica. Películas como ¡Asesinato! (1930), El hombre que sabía demasiado (1934) y especialmente 39 escalones (1935) lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine británico.
El 22 de agosto de 1937 visitó con su familia Nueva york para entrevistarse con David O.Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la adaptación de la novela de  Daphne du Maurier Rebeca (1940). El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar.
Empezaron a surgir los primeros problemas entre Selznick y Hitchcock, ya que, el director británico no podía soportar las restricciones fílmicas y artísticas del productor.
La segunda película americana de Hitchcock: Foreign Correspondent también fue nominada a mejor película. El film fue rodado en el primer año de la Segunda Guerra Mundial  y estaba inspirada en los rápidos cambios que experimentaba Europa en esos momentos, descritos por el corresponsal de un diario norteamericano. El film mezcló decorados construidos en Hollywood con escenas de la Europa real.  
A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood, reservándose en todas ellas una breve aparición sin diálogo. Estas breves apariciones se convirtieron en la firma particular que Hitchcock introducía en todas su películas.
Posteriormente llegaría Sospecha (1941), protagonizada por Cary Grant, con quien
En 1944 creó su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. En 1946 rodó encadenados. Más tarde rodó Recuerda, cuyo detalle más importante es la colaboración de Salvador Dalí, que diseñó y elaboró los decorados de la escena del sueño.
Según el director, la película de su cosecha que más apreciaba era Falso Culpable (conocida también como El hombre equivocado) (1957)
Surgió un nuevo proyecto televisivo. Alfred Hitchcock Presents, una serie en la cual presentaba él mismo unas historias cortas en la línea de sus películas. No obstante, la boda de su "musa" con el príncipe Rainiero III de Mónaco y su retirada del cine, hicieron que su salud empeorase momentáneamente.
En 1959 rodó  Con la muerte en los talones.
En 1960 dirigió Psicosis. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista en la ducha.
En 1963 filmó Los Pájaros  más tarde rodaría Marnie la ladrona.
Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. Cortina Rasgada, con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz, con Frederick Stafford y Claude Jade, no tuvieron apenas éxito.
Se decía que se esperaba un cambio de estilo. El propio Hitchcock lo buscaba, como prueban las imágenes encontradas en Frénesi (1972), protagonizada por Jon Finch, donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero el proyecto resultaba tan revolucionario como arriesgado y eso podía suponer la caída definitiva de Hitchcock como director. Así que los estudios Universal Pictures  le denegaron el proyecto.
En 1968 recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense.
En 1976 dirigió La trama, protagonizada por Karen Black y Bruce Dern.
En 1979, el American Film institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II de Reino Unido le concedió el título de Sir.
Un año más tarde, el 29 de abril de 1980, falleció en su casa de Los Ángeles a los 80 años de edad.
En la actualidad son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado de Alfred Hitchcock.

INTEPRETACIÓN DEL LADO SUBLIMINAL.
Con el final en que la cara de la madre se ve de fondo con la de Norman yo sobreentiendo que es porque la mentalidad de la madre ya se ha apoderado totalmente de la de Norman, y que ya no hay marcha atrás.

OPINIÓN PERSONAL.
Las películas de miedo, terror, suspense no me gustan mucho, pero esta película me ha resultado atrayente, porque el suspense era diferente a las películas de ahora, y además la película desarrollaba una historia, en la que no estaba permanentemente asesinando gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario