viernes, 7 de octubre de 2011

EL GRAN DICTADOR

1.    RESUMEN DE LA PELÍCULA.
La película da inicio con imágenes de la Primera guerra mundial.
Se ve al protagonista, que en ese momento es un soldado del ejército de Tomania. En mitad de la tempestad él le salva la vida al oficial Schultz, pero cuando están huyendo sufren un accidente y el soldado pierde la memoria permaneciendo interno en un hospital por bastantes años. Cansado de permanecer encerrado en el hospital decide escapar, cuando llega a su casa vuelve a abrir la barbería, que estaba en el Ghetto, ya que él era un judío, y cuando abre aparece un policía y le obliga a cerrar, el sin saber lo que hacía le planta cara y una muchacha, Hannah, que vivía en el Ghetto le ayuda a escapar de él.
 Lo que él no sabía es que las cosas habían cambiado. El país ya no es lo que era, ahora es gobernado por  el dictador Hynkel, el cual discrimina a los judíos.
Pasa el tiempo y el barbero y Hannah se enamoran, las fuerzas de seguridad de Hynkel vuelven a atacar en el Ghetto, pero hay una cosa que les salva, el oficial Schultz está ahí y reconoce al antiguo soldado, diciendo que esa casa del Ghetto estaría protegida y nadie podría entrar ahí.
Hinkel tiene problemas, ya que no puede conseguir lo que quiere entonces culpa a Schultz de estar de parte de los judíos.
Hynkel va a invadir Osterlich, pero el líder de Bacteria se entromete y no todo sale como pretendía.
Schultz estaba huyendo de las fuerzas seguridad y se refugia en la casa del barbero. Lo encuentran y junto con él se llevan también al barbero, a ambos se los llevan a unos campos de concentración, pero consiguen huir y mientras están huyendo confunden al barbero con Hynkel y lo llevan a dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo. Pero en vez de eso, el barbero da un extraordinario discurso para que la humanidad se olvide de la mecanización del hombre, de las dictaduras, de la discriminación y con esto pretende que todo vuelva a ser como antes.
Cuando termina el discurso se acuerda de Hannah, que junto con el resto del Ghetto había tenido que huir.

2.    SEÑALES NO VERBALES QUE APARECEN EN LA PELÍCULA.
En la película aparecen signos verbales cuando Hynkel da los discursos, ya que gesticula exageradamente con las manos.




3.    BIOGRAFÍA DE CHARLES CHAPLIN.
En 1901, con doce años, representó el rol de protagonista en Jim, the Romance of a Cockney, y cuatro años más tarde realizó una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes.
En 1906 se inició con un contrato en el Casey Court Circus como una de las primeras atracciones, y finalizó con otro contrato para la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno, en la que también actuaba Stan Laurel.
Más tarde junto con  Fred Karno el futuro Charlot había perfeccionado y diversificado sus notables recursos mímicos, y el director lo incluyó en la troupe que realizaba una gira a París en 1909 y al año siguiente otra de seis meses por Estados Unidos.
En 1912 Sennett  convenció a Chaplin para que se incorporase a su productora, la Keystone.
Charlie Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista). En ese mismo año rodó 35 films de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración.
Todavía sus caracterizaciones eran sólo esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental que le daría fama en todo el mundo, pero como Chaplin interpretaba en cada uno un oficio o situación distinta, se los bautizaría luego como Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista, Charlot ladrón elegante, etc. El éxito fue arrollador, y en 1915 la productora Essanay le robó a Sennett su estrella.
Con la Essanay, Chaplin pasó a escribir y dirigir los catorce films que rodó ese año. Tenían ya una duración de dos rollos, una trama más complicada que introducía toques románticos y melancólicos en la receta humorística, y un guión meticulosamente estructurado y ensayado.
La celebridad de Chaplin y su personaje era ya universal (el nombre de Charlot se lo daría en 1915 el distribuidor de sus filmes en Francia), y en 1916 cambió nuevamente de productora, la Mutual donde realizaría doce películas en dos años, entre ellas The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (La calle de la paz) y especialmente The Immigrant (El inmigrante).
A principios de 1918 la First National contrató a Charlie Chaplin. Con esta productora filmó 12 películas entre ese año y 1922, algunas tan clásicas como A Dog Life (Vida de perro) y Shoulder Arms (Armas al hombro). Y también la que se considera su primera obra maestra, en la que cinceló su estilo tragicómico, crítico y sutilmente conmovedor: The Kid (El chico)
En 1919 Chaplin, Pickford y Fairbanks, junto al director David W. Griffith habían constituido la productora independiente United Artists, pero Chaplin no trabajó para ésta hasta no acabar su contrato con la First National.
En 1923 se sintió al fin con las manos libres para desarrollar sin ataduras su creatividad. Ese año dirigió, sin actuar, la excelente A Woman of Paris.
Fue entonces cuando inició la gran trilogía final del personaje de Charlot, rodando en 1925 The Gold Rush (La quimera del oro), de la que en 1942 realizó una versión sonora narrada por su voz y con música propia.
Ya en 1927 se estrenó la primera película sonora, pero Chaplin seguía fiel al cine mudo cuando en 1928 realizó The circus (El circo), película que él mismo consideraba menos lograda que las que integraban la trilogía, pese a ser un magnífico filme cómico. Por esta película recibió su primer Oscar de la Academia en 1929.
Dos años más tarde estrenó City Lights (Luces de la ciudad).
En 1932 realizó el último film de la trilogía: Modern Times (Tiempos modernos), ácida parábola sobre el maquinismo industrial y las miserias del capitalismo.
Al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, The Great Dictator (El gran dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en barbero judío y un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones.
Tras rodar Monsieur Verdoux en 1947, Charles Chaplin cayó bajo la ola del maccarthismo que tenía como blanco a intelectuales y artistas de Hollywood.
Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en una lujosa residencia en Corsier-sur-Vevey, en la plácida ribera del lago suizo de Léman, frente a Ginebra.
En 1952 rodó en Londres Limelight(Candilejas), magnífica y sentimental rememoración de sus días de cómico ambulante, y dos años más tarde recibió el Premio Internacional de la Paz.
Su resentimiento contra Estados Unidos se reflejó en A King in New York (Un rey en Nueva York), filme de 1957 cuyos altibajos no ocultan el corrosivo humor chapliniano.
Ya octogenario, Chaplin tenía todavía ánimo y energías para escribir y rodar una última película, A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong, 1966). Pese a contar con dos protagonistas de lujo como Sofía Loren y Marlon Brando, y al propio director en el rol menor de un camarero, el filme no tuvo éxito y quizá no lo merecía. La mano maestra de Chaplin conservaba cierta elegancia, pero el tema era trivial y el estilo claramente anacrónico. El anciano creador debió de advertirlo, porque no volvió a insistir.

4.    OPINIÓN Y CONCLUSIÓN FINAL.
Esta película me ha gustado, ya que nos ha enseñado de manera distinta y divertida lo que ocurría en esos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario