lunes, 14 de noviembre de 2011

"visibles solo para aquel que sepa donde mirar..."

El laberinto del fauno es una película que se desarrolla durante la época de los maquis.
Esta bonita, pero dura película nos narra la historia de una niña a la que le  gusta leer libros de fantasía, que junto a su madre, embarazada, se traslada a un pueblo en que se encuentra su padrasto, un cruel capitán de la policía de franco.
El capitán está allí destinado para terminar con los pocos que quedan de la resistencia republicana, escondidos en los montes de la zona.
Pero en la casa del capitán hay dos infiltrados, el médico y Mercedes, su criada, los que ayudan a los pocos que quedaban de la resistencia republicana.
Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, guiada por un bicho-hada que había aparecido en su habitación, donde se encuentra con un fauno, quien le dice que ella en realidad no es quien cree ser, sino una princesa a la que su pueblo lleva esperando durante mucho tiempo. Pero para poder reinar debía superar tres pruebas antes de que fuese luna llena.
Mientras su madre está sufriendo un embarazo con riesgos Ofelia intenta hacer las pruebas.
Suceden una serie de problemas; el médico es asesinado porque descubren que es un infiltrado y Mercedes es perseguida por el bosque, pero cuando la van a matar aparece su hermano y todos los demás y la ayudan a escapar dando muerte a la mayoría de soldados.
Mientras en la casa Ofelia está sola, ya que Mercedes a tenido que huir sin ella. El fauno como tantas otras veces aparece en su cuarto y le dice que la última pruebas es coger a su hermano y llevarlo al laberinto. Ella lo coge y se lo lleva, pero su padrastro la ve y la persigue.
Consigue darle esquinazo y llega con el fauno, que le dice que para poder llegar a su reino primero hay que derramar la sangre de un inocente, es decir, la de su hermano. Ella dice que de ningún modo, y en ese momento aparece el capitán, Ofelia le devuelve a su hermano y antes de que el capitán se marche dispara a la niña. La sangre de esta se va derramando hasta caer en el lugar indicado.
Cuando la luna llena se pone y la sangre está en el lugar indicado la niña aparece en otro mundo donde se encuentra con su madre y con su verdadero padre, que la felicitan por haber derramado su sangre antes que la de su hermano.
En el mundo real están los republicanos que quedaban, que habían vuelto en busca de Ofelia, y cuando el capitán sale del laberinto se lo encuentran y justo cuando le entrega el niño a Mercedes este es disparado, pero antes dijo que quería que supiera la hora de su muerte mirando un reloj... este reloj da significado a que cuando su padre murió en la guerra miró su reloj y lo tiró al suelo para que supieran que murió como una valiente y además que supieran la hora exacta en que murió.
Mercedes y el resto de compañeros entran al laberinto y se encuentran con Ofelia tendida en el suelo y muriéndose, pero la niña está sonriente porque en el otro reino está con sus padres.

Esta obra es de Guillermo del Toro, un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics, hasta películas de terror y fantasía histórica.
Guillermo del Toro es caracterizado por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.
En 2009 debutó como novelista con su primera obra Nocturna (primer volumen de la trilogía de la oscuridad:. Nocturna, Oscura y Eterna).

La película me ha gustado mucho, ya que mezcla lo real con lo ficticio, y a mi todo lo del mundo de la fantasía me encanta. La recomiendo para la gente que le guste todo lo relacionado con las hadas.





1 comentario:

  1. Debes cuidar la ortografía (ej. verbo auxiliar haber: ha comido, etc.). La opinión personal es un tanto pobre, debes argumentar más. +0'40 p.

    ResponderEliminar